Regalos contra estereotipos de género


Hoy toca hablar de catálogos y de ideas de regalos ahora que se acercan las navidades, aunque por supuesto también es adaptable a otros eventos como cumpleaños, aniversarios, sorpresas, recompensas, etc.
En primer lugar, comenzaremos hablando sobre los catálogos de juguetes de los distintos almacenes en esta época del año. Si bien es cierto que ya hay empresas que están visibilizando y publicitando a niñas con coches y niños con cocina, lo cierto es que a día de hoy, todavía se siguen perpetuando los roles de género a través de estas empresas. En la infancia, gran parte de nuestro conocimiento y desarrollo está en el juego, entiendiendo como funciona o cómo podemos desenvolvernos en nuestro entorno.

Desde nuestro nacimiento, estamos inmersas en un proceso de socialización en el que aprendemos y reproducimos una serie de patrones culturales observados en los adultos. Esta socialización diferenciada en el que se asigna modelos diferenciados para unas y otros, condiciona el desarrollo de las personas, estableciendo una serie de norma (especialmente heterosexual) sobre cómo mujeres y hombres deben comportarse. Esto supone por tanto, unos comportamientos asociados al género, relacionados directísimamente con el reparto sistemático de tareas de mujeres y hombres dentro de la organización de su medio. Estos papeles diferenciados los concebimos como roles de género.

¿Y qué roles se nos asignan? A las mujeres, por ejemplo, se nos IMPONEN roles vinculados a tareas en el ámbito doméstico, relacionadas con el cuidado del hogar y de ls personas del entorno familiar. ¿Qué juguetes en venta y relacionado con esto podemos encontrar?: cocinitas, bebés y sus accesorios como carritos y biberones (algunos moñecos de estos incluso hablan y dicen MAMÁ), cajas de maquillaje y ropita con accesorios para “ponerse monas”  y enseñando que además de tener que estar guapas, tenemos que estar en la cocina y siendo mamás.

Por otro lado, a los hombres se les asignan roles vinculados al ámbito público, el empleo remunerado y la participación en los órganos de toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad. Se les estimula con juguetes relacionados con la acción, la competitividad o juguetes asociados con trabajos manuales (mecánica, robots, coches...), etc. 

Esto tiene otra consecuencia, y es establecer un sistema totalmente bigénero y hegemónico donde otras identidades están invisibilizadas, no dan lugar o son totalmente discriminadas.
Si desde pequeñas, enseñamos a las niñas que tienen que ser mamás rositas y a los niños agresivos ingenieros amantes de los coches, vamos a seguir perpetuando una división abismal que tendrá como consecuencia la desigualdad.

Para finalizar, también debemos ser conscientes del consumo que estamos haciendo y qué valores queremos transmitirles en la infancia a través de ello. El futuro debería depender más del tiempo en valor que de las pertenencias materiales per sé. 


Algunas ideas de regalos que podamos regalar en estas fechas:

Juegos creativos o de ingenio: son un producto maravilloso para estimular su expresión artística a través del ingenio y la creatividad. Estaremos fomentando la agilidad, la búsqueda de alternativas y la creación de nuevos materiales. 
  •           Cuenta historias (cubos): podéis ver que son aquí --> https://www.youtube.com/watch?v=LsN54qBeqXk 
  •      Juegos de mesa: Virus, Tabú, Party&co, Cluedo, Dixit... o incluso crear un juego de mesa propio 
  •           Puzzles 3D de construcción
  •           Quimicefa (o derivados)
  •          Material de dibujo
  •           Bodegón divertido: arcilla, plastilina, moldes, arena, moco, marionetas, etc.
  •          Fieltro y material para hacer un libro sensorial (y hacerlo entre todxs)

Instrumentos musicales: baterías, guitarras, violines, pianos. Fomenta el aprendizaje de un lenguaje musical a temprana edad, a la expresión y también facilita la motricidad gruesa y fina (depende del instrumento en cuestión). 

Cámara de fotos: Hoy en día las digitales básicas son bastante asequibles. También están las cámaras instantáneas (aunque son mucho más caras) y las analógicas, muy asequibles y con la ventaja de trabajar más la foto además del romanticismo que tiene un revelado. A mi me pusieron una cámara de fotos en las manos a una edad muy muy precoz (tendría unos tres años quizás) y desde entonces no la he soltado, hasta el punto de investigar en fotografía terapéutica y fototerapia.

Microscopio/Telescopio/Proyector de estrellas: fomentar el conocimiento de su medio, la curiosidad y las ganas de aprender

Cuentos de coeducación: hay un montón de diferentes editoriales. Cuentos como “Ahora me llamo Luisa” que habla sobre la identidad trans, la colección de “Érase dos veces” donde las princesas le dan la vuelta a la historia o incluso elaborar ustedes vuestros propios cuentos con collages, cartulinas y demás. Hay muchísimo material en internet para poder reutilizar.

Teatro de marionetas/sombras chinas DIY: puede ser una oportunidad fabulosa para trabajar la elaboración de un teatro entre todos los miembros de la familia. Además, se está fomentando hábitos como reutilizar y reciclar materiales para su elaboración, educando en sostenibilidad y ecologismo.



Así que a modo de conclusión y haciendo referencia a la mini infografía que hicieron las compañeras de Feminista Ilustrada, ¿cuándo es un juguete apto para la infancia independientemente del sexo? Cuando no se utilizan los genitales para ello.


Si se os ocurren más ideas podéis dejarlo en comentarios y compartirlas entre todas y todos. Si me queréis, suscribirse ¡

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