Figuras Ocultas: PSICÓLOGAS



En este vídeo hablaré de algunas que se han obviado en la historia de la psicología. No sé vosotras y vosotros, pero yo en la asignatura de Historia de la Psicología sólo recuerdo a dos o tres mujeres, que básicamente fueron Anna Freud y Melanie Klein. Eso cuando se las nombra completamente claro, porque siempre se las ocultaba con sus iniciales. Y es que, esencialmente, la psicología era un terreno masculino. Básicamente se les negó su admisión a las universidades, se las expulsó de laboratorios y sociedades científicas o directamente rechazaban publicar sus estudios y revisiones. En este vídeo vamos a ver a algunas de ellas que se han obviado en esta nuestra disciplina: la psicología.

1.     Mary Whiton Calkins (1863 - 1930) fue una psicóloga estadounidense que se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociaciones Americana de Psicología (APA). Se graduó en filosofía, pero se convirtió en una figura influyente en el desarrollo de la psicología temprana, especialmente la psicología del yo, formando a muchos estudiantes como profesora en el Wellesley College. En su época, las mujeres no podían estudiar psicología, y aunque fue invitada a algún seminario en la Universidad de Harvard, el centro se negó a concederle el título por ser mujer.


2.    Margaret Floy Washburn (1871 - 1939) será la recordada por ser la primera mujer en doctorarse en psicología, en el año 1894.
Por otra parte, hizo una de las investigaciones más amplias acerca del comportamiento animal, donde realizó un trabajo experimental sobre los procesos mentales superiores así como los sentidos y la percepción.


3.   Karen Horney (1885 – 1952), psicóloga y psicoanalista alemana afincada en Estados Unidos. Su importante aportación establece que las diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer se debían a factores culturales y sociales, no a la biología humana como había planteado Sigmund Freud. (Sí, no penséis que la psicología está libre de la perspectiva androcentrista).


4.  Melanie Klein (1882 - 1960) psicóloga austriaca conocida por crear una técnica terapéutica llamada “Terapia del juego”. La escuela Kleiniana es una de las más famosas en la escuela del psicoanálisis.


5.       Anna Freud (1895 - 1982) Es la hija de Sigmund Freud pero, lejos de quedarse en la sombra, también fue importante en la teoría que su padre originó ya que fue pionera en el campo del psicoanálisis infantil y extendió el concepto de mecanismos de defensa que se ponen en marcha para ajustar las pulsiones del ello a las demandas del superyó.


6.    Mercedes Rodrigo: la primera psicóloga española. (1891- 1982)  Reconocida por ser la primera mujer en formarse en psicología en España, así como por fundar la primera carrera de esta disciplina en Colombia en la Universidad Nacional. Su mayor contribución fue fundar el primer programa de estudios en psicología de América del Sur, contribuyendo de forma decisiva en el establecimiento de la psicología en Colombia, defendiendo su propio campo de trabajo, diferente al campo de la medicina, de la filosofía, de la teología, de la enfermería y de la educación.


7.    Mary Ainsworth (1913) Fue pionera en la psicología del desarrollo y posiblemente sea más conocida por sus investigaciones sobre el comportamiento de los bebés ante “la situación extraña” y su contribución a la Teoría del Apego.



8.   Brenda Milner (1918), nacida en Manchester (Reino Unido), es considerada como la fundadora de la neuropsicología y es una de las figuras más importantes en el estudio de la memoria. Durante 60 años ha contribuido al conocimiento del funcionamiento del cerebro.
Brenda Milner es famosa por su estudio en el caso del paciente H.M.



9.  Mamie Phipps Clark (1917 – 1983) era una psicóloga especialista en psicología experimental. Se trata de una figura relevante por sus investigaciones sobre la discriminación y su liderazgo en el campo del feminismo, además de su amplio conocimiento sobre la cultura afrodescendiente. Es creadora de la prueba de la muñeca de Clark, famoso experimento con muñecos de color blanco y negro. En este experimento se evidenció que los niños mostraban principalmente interés por los muñecos de color blanco ya que según ellos, los muñecos negros eran “feos”. Mamie y su esposo Kenneth B. Clark, también psicólogo, concluyeron que posiblemente los niños muestran más interés por los estereotipos de color blanco, ya que son mejor aceptados por la sociedad.



Clark se convirtió en la primera mujer  negra en obtener un título de la Universidad de Columbia. Su investigación sobre la identidad racial y la autoestima allanó el camino para futuras investigaciones sobre el autoconcepto entre los colectivos más oprimidos y las minorías étnicas.


10.   Virginia Johnson (1925 – 2013): figura muy relevante dentro de la terapia sexual y la sexologíasexóloga estadounidense, responsable junto a William Howell Masters de los famosos estudios médicos sobre la fisiología sexual conocidos como Informe de Masters y Johnson, pioneros en la terapia sexual. Su trabajo rompió el tabú de la sexualidad y logró acercarla al público con la publicación, en 1966 de su primer libro: Respuesta sexual humana.
Fundó el Virginia Johnson Masters Learning Center, dedicado a la solución de problemas relacionados con disfunciones sexuales.


11.   May-Britt Moser (Fosnavåg, 4 de enero de 1963) es una profesora, neurocientífica y psicóloga noruega. En 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina,compartido con John O'Keefe y Edvard Moser, «por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro». En prensa se le llamó “el GPS interno” que sostiene algo así como que el cerebro crea un mapa del espacio a nuestro alrededor y cómo nos movemos en un entorno complejo.


LO QUE NO SE CUENTA, NO EXISTE. Reivindiquemos nuestra #PsicoHerStory. 






Bibliografía y fuentes consultadas:

Hilo de compañeras psicólogas: https://twitter.com/noahendrix/status/981458582200823808 
Participation of Women in Behavior Analysis Research: Some Recent and Relevant Data https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs40617-018-0211-6

Entradas populares de este blog

La productividad en tiempo de coronavirus

"No te' sentío llegar"

PubPsych, buscador "psicológico"