Hablemos de drogas


Hace unos meses, grabé este vídeo con Alejandro Bascoy. Psicólogo y terapeuta en un centro de rehabilitación en drogodepencendias. En este vídeo hablamos sobre adicciones, sobre el enfoque que debería configurarse en el abordaje a las adicciones, las drogas en distintos contextos sociales y por supuesto, hablamos de Fariña y Escohotado. 




Siguiendo con la historia de Fariña, hoy voy a hablar un poquino de un grupo de mujeres organizadas en los 80 contra los narcos de Galicia. Tan organizadas que no dudaban un momento en plantarse un escrache a gente como Oubiña.
A mediados de los 80, el contrabando de tabaco comienza a sustituirse por el de la droga. La entrada de la fariña y el hachís comienza a ser el pan de cada día en la ría.
Esto se cuece en un contexto de precariedad, de crisis económica y de altas tasas de paro juvenil.
Ante otra salida, los jóvenes comienzan a consumir en la ría. Sin información de los efectos, sin apenas recursos para abordarlos. La droga era de hippies. Y ante esta desinformación, las sobredosis y la dependencia comienza a ser el pan de cada día. Y las tasas de mortalidad por consumo de sustancias comienzan a subir conforme avanza el tiempo, además de la delincuencia que también comenzaba.
En este contexto, las madres se organizan: “Asasinos dos nosos fillos. Fora narcotraficantes”. Y lo hacen siendo conscientes de que estaban prácticamente solas, sin respaldo de las instituciones y tildadas de locas y terroristas por esos narcotraficantes contra los que fervientemente luchaban.
Una de las mujeres que comenzó todo esto era Carmen Avendaño. En este vídeo vemos imágenes muy potentes, como la presión al Pazo de Baión, la Operación Nécora, o en una marcha disfrazada de fardos. Por cierto, Oubiña demandó a Avendaño en 2017 con “la protección del honor”: https://www.youtube.com/watch?v=O-9GzTBzGi8
¿Qué es la Operación Nécora? Se trata del primer mayor golpe policial y judicial contra el narcotráfico en Galicia. Al final Manuel Charlín y Laureano Oubiña son absueltos, con la incomodidad de los colectivos que esperaban justicia, no sólo por la venta sino también por la violencia y las consecuencias devastadoras que estaban asolando Galicia. Sobre ello, este documental (presentado por @a_lo_gonzo ) https://www.youtube.com/watch?v=F5DiOOYVIlA

Pero volvamos a Carmen Avendaño, figura clave en este movimiento de lucha contra la drogodependencia. En 1984 crea Érguete para familias de personas con drogodependencia. Aquí la web: https://www.asociacionerguete.org/

En la asociación trabajan fomentando hábitos de vida saludables, además de asesorar y prestar servicio a personas y familias afectadas por conductas adictivas, disruptivas y/o de riesgo. También tienen programas de reinserción en prisiones.
El principio de tratar con el que ejerce la violencia lo conocen bien: "No hablamos ni con narcotraficantes ni con maltratadores" a pesar de ser claras defensoras de la reinserción. https://www.eldiario.es/…/Carmen-Avendano-Creo-reinsercion-…
En la visión lo dejan claro: “Entendimos que las lágrimas, las dudas y el miedo, teníamos que vencerlos uniendo nuestro dolor para transformarlo en una fuerza que acabase con la lacra del narcotráfico y abriese las puertas necesarias para que nuestros jóvenes pudieran recuperar su vida y tener un futuro.”

Entradas populares de este blog

La productividad en tiempo de coronavirus

"No te' sentío llegar"

PubPsych, buscador "psicológico"