Volver a empezar, ¡otra vez!

Y con esta cancioncilla siempre empieza septiembre. Anunciando que otra rutina se nos acerca. A algunos nos viene fenomenal, y sobre todo si es otra nueva etapa. Para otros, el comienzo de otro año de universidad o volver al trabajo tras unos días de vacaciones resulta, cuanto menos tedioso. 

¿Pero cómo podemos hacer que este retorno se nos vuelva ameno y divertido? La clave de todo ello es organización y planificación

La importancia de la planificación radica en una disminución del estrés. 

1. Hazte un horario. No sólo de tus horas de clase/trabajo, si no también teniendo en cuenta las horas de deporte, descanso, ocio y estudio. Y más importante aún, intenta cumplirlo. 

2. No te eches a la espalda más actividades de las que puedas abarcar. 

3. Dedica una hora al día a realizar ejercicio. Y otra hora a realizar alguna actividad placentera, como escuchar música o leer. O a escribir un artículo para este blog (bueno, si te lo curras te puede llevar una hora de varios días con investigación, será un plan interesante). 

4. No estés trabajando/estudiando más de dos horas. Toma un descanso de 5-20 minutos donde puedas tomar el aire, pasear o darte un caprichito como refuerzo.

5. En tu horario, planifica un tiempo para dedicarte exclusivamente a tu persona. Medita, pasea y relájate.  

6. Alimentos como verdura, fruta, zumo, agua y frutos secos en vuestra dieta ayudarán a mejorar vuestra capacidad de atención y concentración. Más que la cafeína y la taurina (en exceso, brutacos). Darle a vuestro cerebro alimentos naturales ricos en vitaminas y azúcar, y vuestra memoria os lo agradecerá. 

Estas claves no sólo os harán más llevadera la vuelta a la rutina, si no que os facilitará el estudio en exámenes (de la universidad y de oposiciones), además de poder desconectar de vuestro trabajo. 

El estrés en exceso afecta de forma muy negativa a nuestro organismo, tanto a nivel psicológico como físico. Desde ansiedad, cambios bruscos de humor y comportamiento, pasando por altas fiebres, defensas bajas, úlceras y tensión muscular aguda son algunos de los síntomas que podemos sufrir si nos dejamos llevar por él. 

Así que... ¡a planificarse y a quererse amigos! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La productividad en tiempo de coronavirus

PubPsych, buscador "psicológico"

"No te' sentío llegar"