El Salvados del #1DeCada5


El pasado domingo 28 de enero, Salvados nos trajo en prime time el programa #1DeCada5 Tras verlo de nuevo y escuchar las voces críticas que no fueron escuchadas, unas cuantas reflexiones acerca del programa.

En primer lugar, hay que reconocer la necesidad existente de dar lugar estos documentales en prime time sobre la depresión, o sobre cualquier otro trastorno mental. 

Se ha abierto a mi parecer, un melón del que hacía falta comer. Ahora bien, la forma de abrirlo ¿ha sido la correcta? Aquí unas cuantas reflexiones con respecto a ello.

Como aspecto positivo destacar el testimonio de esas personas y que el programa haya dado voz en esos testimonios. También el hecho de llevar a la psicóloga Rosa Baños, experta en psicopatología, que (MENOS MAL!) mencionó la escasez de recursos en atención psicológica en nuestro SNS. Y es que la realidad es tremendamente desilusionante. Las personas usuarias tienen que pasar por largas listas de espera para ser atendidos en consulta psicológica durante al menos 15 minutos. Media hora para quien tenga más suerte. Es pasar meses y meses para un supuesta consulta de un tiempo limitadísimo donde no puede hacerse prácticamente nada. Desde numerosas plataformas, asociaciones y colectivos se lleva trabajando esta mejora. Ha llegado al Congreso por parte de la Plataforma APPI y en numerosas Comunidades Autónomas: es necesario aumentar las plazas de psicología clínica así como las plazas a su formación, el PIR, de forma proporcional. Además de introducir la figura del profesional de psicología en Atención Primaria. Necesitamos mejorar la atención psicológica en la sanidad pública, y que esta se haga integral, de calidad y totalmente accesible.

Otro punto a señalar es sobre las medidas de contención. Se ha pasado por alto uno de los testimonios. De hecho, ni siquiera hubo repercusión al respecto y es el tema sobre las contenciones en las unidades psiquiátricas, además del control paternalista y deshumanizante. Noelia lo contaba en primera persona. Una vulnerabilización total de derechos que se vivió con total naturalidad, dando por hecho que cualquiera que tuviese un trastorno tengan que pasar por ello.


Por otro lado, otro aspecto sujeto a crítica es la despatologizacion de la TEC (terapia electroconvulsiva) y la operación que se ha llevado a cabo en Noelia. Consecuencia también del enfoque que se le da a la depresión como ENFERMEDAD. Lo cómodo es freír u operar durante x tiempo limitado en lugar de estudiar y analizar las circunstancias y factores de la persona.
Enfoque que, por otro lado, lleva a la sobrefarmacologización como principal intervención. Acto que va ligado a ser el primer tratamiento y único incluso en muchos casos, lo que lleva a la cronificación de la situación de la persona y favoreciendo las recaídas. Por no hablar de los efectos secundarios. Efectos secundarios que por cierto, se entremezclan con sintomatología del propio trastorno o incluso incrementa los ya existentes, y se hace aún más difícil realizar un análisis/evaluación en torno a la persona. 

Por no hablar de la temporalización de ese tratamiento.

Otro aspecto, en cuanto a la forma de hablar del suicidio del psiquiatra: "se matan". Es totalmente necesario que como profesionales hagamos un ejercicio de revisión en tanto que empatía y escucha activa en situaciones privilegiadas un poquito. No estamos lidiando con depresiones, bipolaridades o esquizofrenias. Estamos hablando de personas que tienen que lidiar con unas circunstancias que su medio al mayoría de las veces desconoce, ignora o rechaza.

En definitiva, aunque es necesario que se comience a dar luz a estos testimonios incluso para dejar a un lado la oblitoriedad de un mundo donde se nos exige ser felices, me faltaron voces críticas desde el activismo y movimientos antipsiquiatría, y más crítica con respecto a la situación de nuestro país dado que era una oportunidad para pegar un tironazo de orejas y dar voz a colectivos que llevan años de trabajo contra esto.

Aún falta mucho camino por recorrer y trabajo por hacer. Y en este camino, el trabajo social y comunitario es totalmente indispensable. 


Ver programa completo AQUÍ y si estás en el extranjero y no puedes acceder a contenido de atresmedia, aquí dejo otro enlace.

Colectivos y asociaciones críticas: 
Flipas GAM: https://www.facebook.com/flipas.gam.madrid
Revolución Delirante: http://revoluciondelirante.blogspot.com.es/ 
La Colectiva: https://lacolectivasaludentrepares.wordpress.com/ 
AEN Profesionales de Salud Mental: http://aen.es/ 


Entradas populares de este blog

La productividad en tiempo de coronavirus

"No te' sentío llegar"

PubPsych, buscador "psicológico"